Eli Lilly invertirá 2.300 millones en un planta para responder a la demanda de medicamentos para perder peso
17/11 16:45   Fuente:Europa Press

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El laboratorio estadounidense Eli Lilly construirá un nuevo centro de fabricación en Alemania, valorado en 2.500 millones de dólares (2.302 millones de euros), para ampliar aún más su red global de fabricación de dispositivos y productos inyectables para respaldar la mayor demanda de los medicamentos, incluida su cartera de tratamientos contra la diabetes y la obesidad.

"La decisión de establecerse aquí es una buena noticia para Alemania como lugar de negocios", afirmó Robert Habeck, vicecanciller y ministro de Asuntos Económicos y Acción Climática, para quien la nueva planta contribuirá a la creación de valor industrial en Alemania con instalaciones de producción de alta tecnología e I+D.

"Con esta nueva inversión, esperamos iniciar una nueva era de colaboración e innovación en Alemania y la Unión Europea", indicó Ilya Yuffa, vicepresidente ejecutivo y presidente de Lilly International.

El centro de fabricación previsto en la localidad germana de Alzey empleará hasta 1.000 trabajadores altamente calificados, como ingenieros, operadores y científicos, además de de generar unos 1.900 puestos de trabajo durante el proceso de construcción, cuyo inicio está previsto para 2024 y se espera que esté operativa en 2027.

Con esta inversión, que depende de la finalización de los permisos gubernamentales y las autorizaciones locales, Lilly operará un total de seis plantas de fabricación en Europa, donde la multinacional espera conseguir con sus inversiones sinergias operativas.

"Esta inversión refuerza al Gobierno federal en sus esfuerzos por hacer que Alemania vuelva a ser más atractiva como localización farmacéutica", declaró Karl Lauterbach, ministro de Sanidad de Alemania. "Seguiremos mejorando las condiciones marco para la investigación y la producción", añadió, expresando su confianza en que esta apuesta contribuya a hacer más independiente al país de las frágiles cadenas de suministro.

"Europa necesita una industria farmacéutica y una investigación fuertes, sobre todo para una asistencia sanitaria buena y segura. Alemania quiere aportar nuevos estímulos", apostilló.

Por otro lado, Eli Lilly ha anunciado también una inversión de hasta 100 millones de dólares (92 millones de euros) para impulsar su huella en el ecosistema biotecnológico alemán. Estos recursos se centrarán en fondos de capital riesgo de biotecnología y ciencias biológicas, ampliando los compromisos de incubadoras y aceleradoras de Lilly y reforzando sus vínculos con socios académicos.

Con estas inversiones, Lilly buscará asociaciones y colaboraciones estratégicas utilizando una variedad de modelos que satisfagan diversas necesidades comerciales, incluidas inversiones de capital; espacio de laboratorio de primer nivel; y capacidades y experiencia excepcionales en I+D para ayudar a acelerar medicamentos innovadores.

Lilly ha anunciado inversiones de más de 11.000 millones de dólares (10.137 millones de euros) en su huella de fabricación global en los últimos tres años para ayudar a garantizar el suministro seguro y fiable de medicamentos innovadores y continúa invirtiendo en la expansión de su capacidad de fabricación global para abordar el crecimiento esperado de nuevos medicamentos potenciales para tratar la diabetes y la obesidad, la enfermedad de Alzheimer, el cáncer y enfermedades autoinmunes.

INVERSIÓN DE NOVO NORDISK.

La farmacéutica danesa Novo Nordisk, la segunda mayor compañía europea por capitalización bursátil, anunció la semana pasada que destinará "más de 42.000 millones de coronas (5.631 millones de euros)" en los próximos años para expandir sus instalaciones de fabricación en Dinamarca dada la fuerte demanda de sus tratamientos contra la obesidad, como Wegovy, y contra la diabetes, como Ozempic.

La inversión anunciada se concentrará en ampliar las capacidades de fabricación de su planta en la localidad danesa de Kalundborg, creando capacidad adicional en toda la cadena de valor global, desde la fabricación de ingredientes farmacéuticos activos (API) hasta el envasado, para aumentar la capacidad de Novo Nordisk para satisfacer la demanda futura del mercado.

Se prevé que los proyectos de construcción se finalizarán gradualmente entre finales de 2025 y hasta 2029 y la compañía anticipa que permitirán la creación de 800 nuevos puestos de trabajo en las instalaciones una vez completada la construcción y equipamiento de las instalaciones, aunque durante la fase de construcción se emplearán hasta 3.000 empleados externos.